Curso de Ingreso UNAM
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Formas del discurso

Ir abajo

Formas del discurso Empty Formas del discurso

Mensaje por Admin Vie Mayo 23, 2014 12:52 pm

    Cuando las personas que se sienten o fingen ser "cultas" discuten, opinan o debaten sobre cierto tema, es común que tomen una narración como argumentación, o confunden exposición con diálogo. Por casos como este es que debemos distinguir lo que es una narración, una argumentación, una descripción, una exposición y un diálogo.

    Estas 5 formas del discurso tienen sus distinciones; por ejemplo, el diálogo es la única forma del discurso donde hay retroalimentación entre hablante y oyente (emisor y receptor) pues cuando Pedro le dice a Pablo, entonces ahora Pablo le dice a Pedro (el que era emisor ahora es receptor, y viceversa). El receptor va a reaccionar según lo que diga el emisor.

    En la exposición no importa lo que me conteste el otro, pues yo tengo "algo que decir" sobre cierto tema.

    La narración tiene la particularidad de que considera al tiempo, es de una forma de "pasó esto, y después esto otro", a diferencia de la descripción que es estática respecto al tiempo; en una descripción no hay tiempo, es como una fotografía.

    La argumentación es un tema difícil. Consiste en sostener o demostrar un punto de vista, basándose en la lógica. Cuando se arman discusiones verduleras (comunes en las clases universitarias), no se considera tanto aquél discurso argumentado, como aquél discurso "que impone", es decir, se toman mucho en cuenta a aquellas personas que hablan sin escuchar, que hablan casi a gritos, que toman la iniciativa en una discusión.. dicho de otro modo, "que saben convencer". Pero eso no es argumentar, la argumentación casi está peleada con esa forma de convencer. Generalmente quien convence no argumenta. Quién debe ser arbitro de una discusión? el líder? el que gritó más? el que dejó al otro -callado-? el que recibió más aplausos? o la lógica misma con sus leyes?

    La materia de lógica en la preparatoria tenía originalmente como fin saber distinguir una argumentación válida de una no válida, aunque eso ahora ya casi no ocurre.  Como un ejemplo, creo que todos hemos escuchado a algún tarugo decir algo como "en la UNAM solo hay marihuanos y porros.... me consta porque el otro día fuí a CU y había 5 personas fumando pasto". Esto sería válido en el caso de que en la universidad solo existan 5 personas. Y saber distinguir este tipo de falacias se consigue mediante la ejercitación matemática.

    Si un párrafo dice:
    "Los primeros prototipos de los platos biodegradables eran de piedra caliza, fécula de papa y papel reciclado, pero se fue perfeccionando la idea hasta que se logró una mezcla de almidón de papa, agua y un polímero orgánico". Cuál es la forma del discurso que predomina??

    Encontramos aquí la exposición, la narración y la descripción. De estas 3, la que predomina es la descripción, puedes decir por qué??
   

Admin
Admin

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 16/05/2014

https://ingresounam.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.