Curso de Ingreso UNAM
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Causas internas y externas del movimiento de Independencia

Ir abajo

Causas internas y externas del movimiento de Independencia Empty Causas internas y externas del movimiento de Independencia

Mensaje por Admin Lun Jun 02, 2014 10:16 am

     Entre las causas internas más importantes ubicamos las siguientes:


    Reformas Borbónicas: El día de hoy ya muchos conocen la noticia, que el rey de España deja de ser rey, abdicando en favor de su hijo Felipe de Borbón. Pues si, la actual dinastía que gobierna España es la misma que ya gobernaba en el siglo XVIII (osea de 1700 en adelante). Las reformas borbónicas son una serie de cambios en las leyes, motivadas porque las colonias de España estaban comerciando entre sí y ya se andaban olvidando de comerciar con la misma España. Además de que los criollos en la Nueva España ya tenían mucha influencia en la política, entonces era necesario reafirmar el control de la Nueva España, además de buscar que el comercio no fuera tanto entre colonias, sino de la Nueva España con la metrópoli (España).


    Relegación de los criollos: Por efecto mismo de las reformas borbónicas, a los criollos (españoles nacidos en Nueva España) se les desplazaba de los puestos más importantes. De este modo, al poner peninsulares (gente que venía en barcos desde España) en dichos puestos, se reafirmaba el control sobre la Nueva España, así los criollos no se les salían del huacal; porque además los criollos ya empezaban con esas ideas de independencia (mucho antes de la conspiración de Hidalgo y su banda).


    Como causas externas podemos ubicar:


    Independencia de Estados Unidos: Pues acá los criollos decían "y si ellos ya se independizaron... por qué nosotros no??"


    La ilustración: Esas ideas de nuevas formas de gobierno, de libertad, de división de poderes, etc. etc.


    Encarcelamiento del rey Fernando VII por Napoleón: Para fijar ideas, Carlos IV era rey de España, pero su hijo Fernando VII lo quita del poder con una rebelión. Esto provoca un conflicto civil, y le piden ayuda a Napoleón Bonaparte para que resolviera la situación. La solución de Napoleón no era la que esperaban... pues a ambos "reyes" los manda a encarcelar y así arregló la bronca  Laughing   Entonces pone como rey de España a su hermano José Bonaparte. Eso provoca en España un movimiento de independencia, porque querían liberarse de los franceses... y acá en Nueva España el virrey y los criollos dicen "allá tienen broncas, el rey está en la cárcel, podemos aprovechar para hacer nuestra independencia". Entonces comienzan a hacer los preparativos, pero un golpe de Estado frustró sus planes (hablamos de 1808), encarcelan al virrey. 2 años después Hidalgo comienza su propio movimiento que resultó un total fracaso.


Acá una página que habla un poco más de la influencia que tuvo la independencia de Estados Unidos:


http://historiaygeografia.forosactivos.net/t223-influencia-de-la-independencia-de-eeuu-y-la-revolucion-de-la-independencia-haitiana-en-los-procesos-hispanoamericanos

Admin
Admin

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 16/05/2014

https://ingresounam.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.